Saltar al contenido

Diferencia entre el Wifi de 2,4 GHz o de 5 GHz, ¿cúal es mejor?

Cuando compramos un wifi moderno lo más probable es que sea de banda dual (o dual band en inglés), lo cual quiere decir que tiene dos tipos de bandas wifi: una a 2,4 GHz y otra a 5GHz, pero¿ por qué es esto? y sobre todo, ¿Qué diferencia hay entre el wifi de 2.4 GHz o de 5 GHz?

Para aclarar esta cuestión presente cada vez que vamos a configurar el acceso a un router wifi, en este post vamos ver cada una de las bandas de frecuencias( de 2,4 G y 5 G), así como sus diferencias y cual es mejor para cada dispositivo.

Índice

Wifi 2,4 GHz

Cuando decimos wifi de 2,4 GHz (abreviado como 2,4G) decimos que estamos usando una banda de 2,4 gigahercios. Esta banda fue la primera en aparecer y con la que las redes wifi trabajaban casi en exclusividad, de ahí que con el tiempo se haya saturado tanto y se haya necesitado utilizar una nueva banda.

La velocidad media de la banda 2,4GHz ronda los 50 Mbps, pudiendo alcanzar en el mejor de los casos 600 Mbps haciendo uso del estándar 802.11ac.

Por otro lado, la banda de 2,4G está compuesta de 14 canales de hasta 22 MHz superpuestos entre sí.

Wifi 5 GHz

Cuando decimos wifi de 5 GHz (abreviado como 5G) decimos que estamos usando una banda de 5 gigahercios. Esta banda aparece en los routers más nuevos ofreciendo una cantidad menor de interferencias y una mayor velocidad de transmisión de datos.

La velocidad media de la banda 5GHz está entorno a los 600 Mbps pudiendo llegar a alcanzar más de 1300 Mbps mediante el estándar 802.11ac.

Por otro lado, la banda de 5G está compuesta de 25 canales de de hasta 20 MHz sin superposición entre ellos.

¿Qué wifi es mejor 2.4 ghz o 5 ghz?

En vista del apartado anterior, todo parece apuntar que la banda de 5 GHz es mucho mejor que la de 2,4GHz, y que no tiene sentido escoger esta última. Pero entonces, ¿por qué sigue existiendo? básicamente porque en algunos casos la 2.4 es mejor.

comprar router wifi para el hogar

Por ello, y para saber cual te conviene vamos a ver a continuación las diferencias entre la banda de 2,4 GHz y la de 5 GHz en base a una serie de puntos que son clave.

Velocidad de conexión

Como hemos comentado anteriormente, y por lo general, la banda de 5 GHz tiene una velocidad mayor que la de 2,4 GHz.

No obstante, dependiendo del estándar que usemos la velocidad del 2,4GHz puede llegar a ser igual o mayor. Por ello, no te pierdas la sección de velocidades máximas para sacarle todo el potencial a tu router.

Interferencias

Dado que la banda de 2,4 G es la más antigua, es la que tiene más dispositivos utilizan de manera simultánea, piensa que para muchos routers esta banda es la única opción de conexión.

Y yendo más lejos, no solo móviles, videoconsolas, tablets o smartTVs usan esta banda de frecuencias sino que también otros dispositivos como son los microondas, monitores de bebe, mandos de garaje o dispositivos Bluetooth.

Por lo tanto, y como ves, esta gran cantidad de conexiones, provoca una mayor cantidad de interferencias en la transmisión de datos, lo cual deriva a su vez en que la velocidad sea ocasionalmente más lenta.

Distancia

Hasta aquí parece que el rey indiscutible es el 5G, pues es más rápido y tiene menos interferencias pero, tiene un problema, el alcance.

La banda de 2.4GHz usa longitudes de onda grandes, las cuales atraviesan objetos sólidos como paredes o muros sin muchas dificultades. Esto se traduce en que la banda de 2.4G tiene un alcance mayor, pudiendo llevar tu ordenador a cualquier lugar.

En cambio el 5G tiene un alcance menor y en distancias de bastantes metros podemos notar como la calidad en la transmisión de datos decae drásticamente.

Resumen

Por hacer un resumen de todo lo anterior y que tengas una idea más clara vamos a ver una tabla comparativa que muestre claramente las diferencias entre la banda de 2.4 GHz y de 5 GHz.

Tabla comparativa entre wifi de 2.4 GHz o de 5 GHz

Banda de 2.4 GHzBanda de 5 GHz
Velocidad máximaHasta 600 MbpsSuperiores a 1300 Mbps
Canales14 (a 22 MHz) superpuestos25 (a 20 MHz) no superpuestos
InterferenciasMás interferenciasMenos interferencias
DistanciaMayor alcanceMenor alcance
EstándarIEEE 802.11b, 802.11g, 802.11nIEEE 802.11a, 802.11n, 802.11ac

2.4 ghz o 5ghz ¿cuál escojo?

En vista de los 3 puntos anteriores (velocidad, interferencias y distancia) podemos decidir fácilmente qué banda usar en cada momento. Vamos a ver un par de ejemplos.

Para casos en los que necesitamos grandes velocidades como son jugar a videojuegos o ver una retransmisión streaming de alta calidad optamos por la banda 5 Ghz dada su alta velocidad y su mayor estabilidad.

Comprar router gaming para videojuegos en oferta

En cambio para navegar por internet podemos utilizar sin problema alguno la banda de 2,4GHz ya sea al lado del router o en nuestra habitación.

Ahora, ¿qué pasa si queremos jugar a videojuegos de alta calidad en red pero nuestra videoconsola se encuentra muy alejada del router? lo primero de todo decirte que la Play Station 4 solo acepta la banda de 2,4 Ghz por lo que no tienes que comerte mucho la cabeza.

Ahora, si tienes una versión más nueva de Play Station como la Pro o siguientes sí puedes conectarla a la banda de 5 GHz, lo cual es totalmente recomendable. Eso sí, si estás demasiado lejos del router deberías considerar seriamente crear una red Mesh para garantizar que no tienes pérdida en la transmisión de los datos y no se te cortará la partida en el mejor (o peor) de los momentos.

Velocidades máximas por estándar wifi

Por lo tanto, y como hemos visto en el apartado anterior que hablaba sobre la velocidad, tan importante como el tipo de banda que escojamos es el estándar que utilicemos, pues dependiendo de este obtendremos unas velocidades u otras en nuestro hogar.

Gracias a nuestros compañeros de la página web speedguide.net podemos saber cuanta velocidad podemos alcanzar dependiendo de cada estándar que usamos en nuestro router de casa o de la oficina.

  • 802.11b (2.4 Ghz): 11 Mbps.
  • 802.11a (5 Ghz): 54 Mbps.
  • 802.11g (2.4 Ghz): 54 Mbps.
  • 802.11n (2.4 Ghz – 5 Ghz): 300Mbps, 450Mbps y 600Mbps.
  • 802.11ac (5 Ghz): superiores a 1300 Mbps.
Settings