Saltar al contenido

¿Qué es una red wifi Mesh y para qué funciona?

Una red Mesh es una red wifi en forma de malla que se crea gracias a un router principal llamado estación base y otros puntos de acceso llamados satélites, con el objetivo de mejorar la red wifi de tu casa u oficina.

Esta configuración permite crear una red grande y estable, accesible desde cualquier punto para cualquier usuario, el cual la ve como una conexión única, con mismo SSID y misma contraseña.

El motivo por el que se han creado estas redes de wifi Mesh se debe a que con el tiempo son más los dispositivos conectados a una red wifi, exigiendo mayor velocidad y desde puntos más alejados.

Nuestros hogares a día de hoy poco tienen que ver con aquellas casas en las que sólo se tenía un ordenador (te hablo a principios del año 2000 aunque parezcan los 80).

Poco a poco, y sin darnos cuenta, nuestras viviendas han ido incorporando más dispositivos a las redes wifi como son nuestra SmartTVs, tablets, smartphones o videoconsolas.

Y estos dispositivos, conectados desde puntos remotos necesitan una red estable y de alta velocidad, lo cual no siempre puede garantizarse, ni aun con los mejores repetidos. Es por ello, que con el tiempo se creó la red Mesh, para garantizar la mejor conexión en cualquier punto del hogar o del edificio.

Y digo edificio porque una red wifi mesh ya es el típico ejemplo de configuración que se tiene en hoteles, grandes gimnasios u oficinas, dadas sus garantías.

Índice

La clave de las red Wifi Mesh

La clave de las redes Mesh es que siempre nos dará la mejor señal wifi para nuestro dispositivo, siendo esta señal la que el sistema considera en función de muchas variables.

Uno puede pensar que un router mesh simplemente nos conectará al punto de acceso más cercano. Pero, lejos de esto, el sistema nos ofrecerá siempre la mejor conexión eligiendo el nodo que mejor resultado ofrezca en función de una serie de variables que tiene en consideración en su algoritmo:

  • Número de dispositivos conectados.
  • Potencia de señal.
  • Distancia.

Red Mesh Vs Repetidores wifi

La gran diferencia entre una red formada por repetidores y una Mesh es que la primera conecta tu dispositivo al punto más cercano, independientemente del estado del repetidor.

qué es una red wifi mes y para que sirve

En cambio, en el caso de la red Mesh se tiene una inteligencia para ofrecerte siempre el nodo que mejor resultado pueda ofrecer en cada momento.

Esto tiene como ventaja adicional que en caso de que un nodo cayera, la malla tiene la capacidad de redirigir el tráfico para que los usuarios no noten la pérdida de ese punto de acceso.

En cambio, en el caso de repetidores al caer un punto de acceso existirán demasiados saltos a otros repetidores o incluso al propio router, perdiendo así y de manera continua el acceso a internet.

Mejor Router Mesh

Ahora que ya sabemos que una red wifi es la mejor solución para hogares, oficinas o edificios grandes, solo nos queda saber cual son los mejor router mesh que existe en el mercado.

Para ello, te invito a echarle un ojo sobre los mejores router mesh de la actualidad.

Settings