Saltar al contenido

Por qué el Wifi no provoca cáncer

Uno de los temas más de moda en los último meses es el que se centra en los males que pueda provocar el Wifi en nuestra salud.

Son muchos los que acusan sin pruebas concluyentes a la tecnología Wi-Fi como causante directa del cáncer y otros muchos más problemas , como son la nueva hipersensibilidad al wifi o la aparición de un glioma por el uso del mismo.

Dado que éstos son temas importantes con los que nadie debe jugar o hacer política voy a contestar claramente a la cuestión que pregunta si el Wi-Fi produce cáncer.

Y la respuesta es: CLARAMENTE NO.

Te explico por qué.

El Wi-Fi es una tecnología que permite el interconexionado inalámbrico de dispositivos electrónicos. Y este intercambio se realiza gracias a la emisión de una radiación electromagnética.

Tranquilo, no te lleves las manos a la cabeza que ésto es algo normal.

Porque además, la clave de todo este asunto está en que la radiación emitida por el Wifi no es ionizante.

Por hacer un rápido resumen existen 2 tipos de radiaciones:

  • La ionizante.
  • La no ionizante.

La radicación que si es ionizante tiene la capacidad de penetrar y romper los enlaces existentes entre los átomos, lo cual conlleva un problema de salud.

En cambio, la no ionizante no tiene esa capacidad. Y en esta última se encuentra la emitida por el Wifi.

el wifi da cáncer

Como ves en el esquema de arriba, el Wifi se encuentra dentro del espectro de las ondas de radio y de las microondas (más en concreto en el rango de entre 2 y 5 gigahercios), por lo que no hay riesgo de que produzca cáncer.

En cambio, la radiación ionizante sí es capaz de romper los enlaces que están dentro de las moléculas de ADN y que controlan el crecimiento de nuestras células. Por lo que en este caso si habría riesgo para la salud.

Pero, de nuevo, esto no es así con el wifi, como ya explicó para la revista Forbes Gary Larson, director médico del Centro de Terapia de Protones ProCure en Oklahoma, EE.UU,

Es más, se han realizado muchos estudios sobre esta cuestión y en ninguno de ellos se ha encontrado evidencia alguna que indique que el wifi o las antenas provoquen cáncer o problemas de salud.

Y de igual forma, la radiación por el móvil tampoco provoca ni cáncer, ni dolor de cabeza ni insomnio.

Por resumir: las ondas electromagnéticas emitidas por el móvil, el wifi o las antenas móviles no provocan cáncer.

Puedes leer más sobre tema en el artículo que publicó El País recientemente y que tejo en este link.

Settings