Saltar al contenido

Mitos, Verdades y Mentiras del Wi-Fi que Deberías Conocer

El wifi es esa aliado inalámbrico que nos permite simplificar y trabajar más cómodamente en nuestros hogar y oficinas. No obstante, últimamente se ha creado una caza de brujas y campaña de desprestigio sobre esta tecnología en la que no debes caer.

De igual forma, son muchos los blogs que desinforman (por falta de conocimiento) sobre el correcto uso de un router. Por ello vamos a ver los clásicos mitos y alguna verdad sobre este sistema de comunicaciones.

Índice

El Wi-Fi da Cáncer

Como ya expliqué en este artículo, la radiación emitida por el wifi es no ionizante. Por lo tanto, no tiene la capacidad de penetrar en tu ADN y alterar nuestras moléculas .

MITO: El Wi-Fi no es un riesgo para la salud.

Debemos Apagar el Router por la Noche

Son muchos lo que opinan que el router debe ser apagado por las noches. Por un lado, están los que piensan que es malo para la salud y por otro los que creen que de esta forma se alarga la vida útil.

En lo que al primer punto se refiere no voy a entrar en detalle porque en el artículo citado del apartado anterior ya queda claro lo inofensiva que es la red Wifi.

Por otro lado, los dispositivos routers están diseñados para trabajar 24 horas al día y tienen un consumo energético realmente bajo.

Así pues, no hay necesidad de apagar los routers por la noche. Es más, el hecho de estar encendiendo y apagando el router noche tras noche sí puede acortar la vida útil del mismo.

MITO: No debemos apagar el router por la noche.

Todos los Routers son Iguales

Ni todos los routers son iguales, ni el router que te instaló tu proveedor de internet es el mejor.

Existen diferentes tipos de routers (de wifi 4, 5, 6, portátiles, para redes Mesh, etc.) y es por ello que necesitas saber cual es el que mejor se adapta a tus necesidades.

Si el uso que vas a hacer de internet es leer el periódico y acceder a Facebook, es muy probable que te sirva tu actual router. En cambio, si necesitas realizar varias videoconferencias, teletrabajas o si eres un apasionado de los videojuegos necesitas un buen router Wi-Fi 6, como el Asus rt-ax55.

MITO: existen diferentes tipos de routers.

El Wi-Fi es Inestable

Esto no tiene que ser necesariamente cierto. Si diponemos de un router con estandar Wifi 5 o 6 la conexión que tengamos va a ser muy similar a la que nos ofrezca el cable ethernet.

Ahora, si nos distanciamos mucho del router o usamos uno antiguo la señal bajará drásticamente.

MITO: siempre y cuando usemos un router relativamente nuevo.

La Señal Wi-Fi Puede Verse Alterada por el Microondas

Esta declaración puede ser cierta en algunos casos. Te explico.

Los routers Wifi 6 y algunos Wifi 5 tienen la capacidad de trabajar en dos bandas de frecuencia (una a 2.4 Ghz y otra a 5 GHz).

En el caso de usar la banda de 2.4 GHz se da la situación de que ésta será compartida por otros dispositivos del hogar que también hacen uso de ella:

  • El microondas.
  • Monitores de bebe.
  • Dispositivos de audio.
  • Televisores.
  • Reproductor Blue-Ray.
  • Algunos juguetes.
  • Algunos dispositivos Bluetooth.

Como ves, esta banda de frecuencias es muy utilizada, y es justamente por ello, que la señal Wi-Fi puede haberse afectada.

Verdad: El Wi-Fi 2.4 GHz se ve afectado por dispositivos como el microondas.

La Banda de 5 GHz es Mejor que la de 2.4

En vista del punto anterior, podemos pensar que es mejor siempre usar la banda de 5 GHz.

No obstante, esto no siempre es verdad ya que cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.

Si bien es cierto que la banda de 5 GHz es más rápida, más estable y sufre menos interferencias, tiene por contra un alcance menor. Y no solo eso, ya que la banda de 2.4 GHz tiene la capacidad de penetrar muros y paredes, mientras que la de 5 Ghz no.

Así pues, si vamos a hacer uso de un ordenador por portátil (por ejemplo) a una distancia considerable del router es mejor usar la banda de 2.4 GHz.

Por suerte, la mayoría de los routers ya son dual band y te ofrecen la opción de trabajar en ambas bandas. Si tu router no lo es, probablemente ya sea hora de actualizarlo.

MITO: Depende del uso que se vaya a realizar.

Si Alguien está Descargando Información el Wi-Fi irá Increíblemente Lento

Es cierto que los antiguos routers no eran capaces de funcionar correctamente cuando se realizaban diferentes tareas de forma simultánea. Todos lo hemos sufrido.

No obstante, los routers de hoy en día cuentan con potentes procesadores, varias antenas y sofisticadas tecnologías como son el sistema OFDMA, la modulación 1024 QAM o la tecnología MU-MIMO.

Así pues, si dispones de un router 802.11ax o 802.11ac no sufrirás más cuando alguien esté haciendo una descarga pesada.

MITO: los routers actuales tienen la capacidad de trabajar simultáneamente.

La Posición del Router Influye

En este caso es verdad ¡y un factor muy importante!

Así pues, a la hora de ubicar tu enrutador debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Colocarlo lo más céntrico posible dentro de tu área de uso.
  • A una altura media (es decir, ni en el techo ni en el suelo).
  • Lejos de espejos, elementos metálicos o el microondas.
  • Con las antenas en vertical.

VERDAD: La posición si influye.

Reiniciar el Router Mejora La Velocidad

El reinicio del router es una tarea que solemos realizar exclusivamente cuando este nos da algún problema. Lo apagamos, encendemos, esperamos a que las luces se estabilicen… ¡Y resuelto el problema! (en la mayoría de los casos).

No obstante, existe otra razón por la cual deberías reiniciar el router y es para descargarlo de trabajo.

Un router es como es un portátil o un servidor, tiene una memoria interna y un procesador que ejecuta varias tareas, alguna de ellas pudiendo ocasionar un impacto grande en la velocidad.

Así pues, el hecho de reiniciar el router acaba con los procesos en ejecución durante el apagando, eliminando cualquiera que nos pudiera esta afectando.

VERDAD: Reiniciar el Wi-Fi mejora la velocidad.

Y hasta aquí el artículo sobre las verdades y mentiras sobre el Wifi. Espero que ahora tengas una mejor idea sobre esta tecnología y puedas hacer un mejor uso de ella

Settings