Saltar al contenido

Wifi 5 vs Wifi 6, ¿Qué Diferencias hay?

¿Quieres comprar un router wifi pero no te decides entre la tecnología Wifi 5 y Wifi 6? No te preocupes, aquí te vamos a explicar las diferencias existentes entre ellos y cuando merece realmente dar el salto al wifi 6.

[lwptoc]

Si miras la parte trasera de tu router encontrarás en sus especificaciones las siglas IEEE  802.11a/b/g/n ...etc.

Estos son los diferentes estándares Wifi que tu router posee, los cuales fueron renombrados por la Wi-Fi Alliance para hacerlos más entendibles y ahora se llaman Wifi 1, Wifi 2, Wifi 3, etc.

Hasta hace bien poco el Wi-Fi 5 (o IEEE 802.11ac) era el último de todos.

No obstante, en el año 2019 vio la luz el famoso Wifi 6 (o IEEE 802.11ax), el cual promete grandes mejoras en aspectos clave como son la velocidad y la dichosa latencia.

Que diferencia hay entre WiFi 5 y WiFi 6

Por ello, si te encuentras en la situación de tener que comprar un router y no sabes si pagar el extra de dinero por aquel que incluye el estándar Wifi 6 aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta nueva tecnología.

Índice

Velocidad

El primero a analizar, y razón principal por la que la gente se decide por el Wifi 6 es la velocidad.

Mientras el Wi-Fi 5 permitía una velocidad teórica 6,9 Gbps, la nueva tecnología de Wifi 6 la supera en un 40% para ofrecernos una tasa de transferencia de datos que llega a los 9.6 Gbps.

La clave de este gran salto se debe a la nueva modulación 1024 QAM, la cual comprime los datos mucho mejor que la antigua 256-QAM, para aumentar así la celeridad en la transmisión de datos.

Dual band

Al empezar a buscar información sobre routers habrás notado que estos dispositivos son capaces de operar en 2 bandas:

  • Una de 2.4 GHz.
  • Y otra 5 GHz.

Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, pero por hacerte un resumen rápido, la banda de 2.4 GHz tiene más alcance y la de 5 GHz mayor velocidad.

Entendido este punto, déjame comentarte que un router Wi-Fi 5 solo puede operar en la red de 5GHz. En cambio, aquellos routers que incluyen el estándar Wi-Fi 6 podrán trabajar en ambas redes.

Esto realmente supone una ventaja muy importante, especialmente para aquellas personas que viven en grandes hogares y necesitan tener una conexión estable y de largo alcance (como por ejemplo aquellas personas que teletrabajan).

Y es ahí donde la banda de 2,4 juega un rol fundamental.

Mejor gestión multiusuario

Otras de las mejoras del Wi-Fi 6 frente al Wi-Fi 5 es la eficiente gestión de red que realiza el primero en el caso de multiconexiondo.

wifi 6 vs wifi 5

Y esto se realiza en base a 3 puntos clave.

  • OFDMA.
  • MU-MIMO.
  • Coloración BSS.

Vamos a ver cada uno de ellos.

OFDMA

La siglas OFDMA vienen del inglés (Accesso Múltiple por División de Frecuencias Ortogonales) y presentan una mejora con respecto al anterior sistema, el OFDM.
 
La lógica que hay detrás de este sistema se basa en dividir el espectro de un canal en un conjunto de subportadores, los cuales se van repartiendo en función de la necesidad de cada dispositivo.
 
En otras palabras, con el nuevo sistema OFDMA los usuarios pueden compartir un canal de comunicaciones para reducir así la latencia y aumentar la tasa de transmisión de datos.
 
wifi 4 vs 5 vs 6
 
Por lo tanto, obtenemos así una mejora en lo que a eficiencia se refiere y una menor congestión cuando hay un exceso de usuarios conectados.
 
De nuevo, este punto vuelve a ser clave ya que hace poco tiempo no existía una gran cantidad de aparatos conectados a la red wifi. En cambio, a día de hoy es difícil encontrar un hogar en el que no haya más de 10 dispositivos conectados al wifi entre smartphones, tablets, smartTV, portátiles o videoconsolas.

MU-MIMO

De la misma forma que el OFDMA  es una mejora del OFDM, el MU-MIMO es una mejora del SU-MIMO.
 
Y es que, mientras el antiguo SU-MIMO (single user MIMO) estaba diseñada para trabajar con un dispositivo en cada momento, el nuevo sistema MU-MIMO (multi user MIMO) tiene la capacidad de trabajar en paralelo para dar servicio a diferentes dispositivos a la vez.
 
Un aspecto clave a día de hoy.

BSS

La coloración BSS tiene por objetivo reducir las interferencias presentes en el Wi-Fi 5 cuando una gran cantidad de dispositivos se encuentras conectados a la vez.

Para ello, se usa un sistema de colores que permiten decidir si en cada punto de acceso es posible el uso simultaneo de la red o no.

Menor consumo energético

El Wifi 6 incluye un nueva tecnología llamada TWT (Target Wake Time) que permite mejorar la eficiencia energética tanto del router como de los dispositivos conectados.

Esto se consigue gracias a que el momento de conexionado entre dispositivo y router se negocia para que cada parte sepa cuando debe conectarse.

De esta forma, un router Wifi 6 no está recibiendo llamadas constantemente por parte de todos los dispositivos conectados a él, lo cual es un alivio para la batería de dicho router y la de todos aquellos conectados a él.

Resumen final

Por hacer un resumen final, el nuevo Wi-Fi 6 presenta una gran cantidad de ventajas frente al Wifi 5 que podemos agrupar en 3 puntos clave:

  • Mayor velocidad.
  • Mejor gestión multiusuario.
  • Mejor eficiencia energética.

Por ello, si vives en un hogar o trabajas en una oficina en la que necesitas una red con amplia cobertura inalámbrica, de alta velocidad y a la cual se vayan a conectar muchos dispositivos a la vez, el Wi-Fi 6 te ayudará a mejorar tu red.

Wifi 5 vs Wifi 6Wifi 5Wifi 6
Velocidad6.9 Gbps9.6 Gbps
Modulación256-QAM1024-QAM
Banda de frecuencias2.4 GHz2.4 GHz y 5 GHz
Método de accesoOFDMOFDMA
Tecnología de accesoSU-MIMOMU-MIMO
Coloración BBS120240

Con esto terminamos el artículo sobre las diferencias entre el wifi 6 vs wifi 5, esperamos poder haberte ayudado a aclarar cualquier duda que tuvieras y que sepas ahora cuál escoger.

Para finalizar, y en caso de haberte decidido por un router con la última tecnología Wifi 6, permítenos recomendarte el ASUS RT-AX55. Un router que incluye todas y cada una de las mejoras mencionadas en este artículo y que se encuentra actualmente a un precio imbatible en Amazon.

ASUS RT-AX55 - Router AX1800 WiFi 6 extensible de dos bandas, seguridad de red, Instant...
  • WiFi de última generación - Compatible WiFi 802.11AX (WiFi 6) y un ancho de banda de 80 MHz para...
  • Velocidad WiFi ultrarrápida - RT-AX55 soporta un ancho de banda de 80MHz y 1024-QAM para unas...
  • Aumento de la capacidad y la eficiencia - Admite no sólo MU-MIMO sino también la técnica OFDMA...
Settings